lunes, 28 de septiembre de 2015

Uruguay planteó ante la ONU la necesidad de cambiar el rumbo del desarrollo y forjar nuevos modelos más humanos

De León participó de la Cumbre de Desarrollo de Naciones Unidas que se celebró en Nueva York, la cual tiene por meta guiar a la humanidad con objetivos comunes hasta 2030.

“Es necesario cambiar el rumbo del desarrollo y forjar nuevos modelos, más humanos y justos, y tan diversos como las culturas y la historia de cada nación”, dijo la secretaria de Estado.

Remarcó que la intención de Uruguay es “alcanzar un desarrollo que sea duradero, superando el flagelo mayor que es la pobreza y el hambre. Esto lo acordamos hacer atendiendo el derecho a la vida de calidad de las generaciones futuras y respetando las condiciones que nos impone la naturaleza”.

Manifestó que es necesario cambiar el rumbo del desarrollo, para forjar nuevos modelos más humanos y justos, que sean tan diversos como las culturas y la historia de cada nación.

De León aseguró que confía en la ONU porque en el marco de su institucionalidad “todos coincidieron en acordar, para las metas post-2015, que los desarrollos que se construyan en cada parte del mundo sean sostenibles y respetuosos de cada cultura y de las mejores tradiciones de paz y convivencia”.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La jerarca de gobierno también hizo especial mención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dijo que son de “naturaleza transversal, universal, amplia y multidimensional”.

“Por esas razones ofrecen a la comunidad internacional la oportunidad única de avanzar hacia sociedades más justas e inclusivas, que afirmen los derechos de las personas, con atención a los más desfavorecidos y vulnerables”, manifestó.

En tal sentido, añadió que ello implica, la “satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la posibilidad de que las generaciones futuras satisfagan las suyas”.

“Estamos frente a un cambio de paradigma” que implica acordar objetivos y metas comunes que siendo propias de cada país, pasan a ser responsabilidad de todos.

De León indicó que la erradicación de la pobreza, el acceso universal a la salud, la prevención de enfermedades, el acceso universal a la educación, a medicamentos, la igualdad entre los sexos, y la conservación del medio ambiente “son fundamentales y requieren de mayores esfuerzos y nuevos compromisos de parte de todos”.

La secretaria de Estado manifestó que“es inaceptable” que siga existiendo hambre en el mundo mientras se desechan toneladas de alimentos. 

“Esta situación exige la adopción de medidas inmediatas para cambiar los patrones de producción, consumo y las pautas del comercio”, sentenció.

Por otro lado, manifestó que deben aplicarse “acciones globales para la mitigación del cambio climático”, situación que Uruguay ya está llevando adelante con sus propios esfuerzos que pretenden atender a los más afectados que son los sectores más vulnerables y excluidos de la sociedad.

“Planteamos en forma enfática que quienes han contribuido en mayor medida a su generación son los principales responsables de mitigar sus causas”, subrayó.

Asimismo, dijo que el acceso a las energías renovables, la conservación de la biodiversidad, la gestión sostenible de químicos y desechos que afectan a las poblaciones más vulnerables, son objetivos clave para que el desarrollo sostenible sea posible.

Aseguró que “trabajar para la mejora de la calidad del agua y la utilización eficiente e integrada de los recursos hídricos deben ser componentes esenciales”.

“La tarea de ir cambiando los modelos vigentes de desarrollo pautados por el lucro y el consumismo es la única forma de lograr lo que nos hemos propuesto en conjunto”, sentenció de León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario