martes, 29 de septiembre de 2015

Detienen a dirigente del SUATT y a un estudiante tras ser reconocidos en una concentración ante el Juzgado

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) convocó este lunes a una concentración ante la sede del Juzgado de la calle Bartolomé Mitre, en protesta por nuevas citaciones de profesores a declarar por los incidentes con la policía tras el desalojo de la sede del ANEP.

De la concentración participaron, además de ADES, integrantes del SUATT y de la organización Plenaria Memoria y Justicia.

Según trascendió, en el marco de la concentración fue detenido el dirigente del SUATT Ary Wiedemann, quien se encontraba presente en la concentración, ya que habría sido identificado por efectivos de Inteligencia policial.

De inmediato, el SUATT decidió realizar un paro del taxi con posterior concentración en el Juzgado de Bartolomé Mitre y Buenos Aires, tanto en protesta por la “detención del dirigente gremial, como contra la represión y persecución de la herramienta sindical”.

Asimismo, la Policía intentó detener a un estudiante cerca del juzgado de Bartolomé Mitre.

Según informó Subrayado, dos policías bajaron de un automóvil blanco e intentaron detener a Marcelo Hospitale, pero el joven se negó porque no le mostraron papeles que acreditaran la detención. En ese instante se generaron forcejeos entre los manifestantes y la Policía.  

Luego, un funcionario del juzgado le entregó la citación al estudiante requerido.

Por su parte, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), presentó una denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) por “abuso policial”.

Atropello

En declaraciones recogidas por Telemundo 12, el dirigente de ADES Luis Martínez dijo que la concentración fue en repudio de “un atropello más, en referencia a la violentísima represión sufrida en el CODICEN”.

“Además de prohibir la huelga se criminaliza la protesta”, cuestionó el dirigente gremial.

A través de un comunicado, ADES expresó que “las circunstancias actuales de represión a los movimientos populares y violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno interpelan a construir acciones conjuntas que trasciendan los límites habituales de las organizaciones sindicales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario