viernes, 18 de septiembre de 2015

ACAP


ayuda a reperfilar la deuda de ANCAP en cuanto a duración, moneda y vencimientos

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, reconoció que el endeudamiento de ANCAP “es importante”, y que el 80% es en moneda extranjera. Aseguró que la secretaría de Estado “está ayudando” a reperfilar la deuda en cuanto a duración, a la moneda en que está denominada y a las exigencias en materia de vencimientos a corto plazo.




Astori compareció este miércoles ante la Comisión Investigadora del Senado sobre ANCAP.

El déficit del ente autónomo en 2014 ascendió a 323 millones de dólares, el doble del año anterior, el cual se ubicó en los 169 millones de dólares. Asimismo, su patrimonio en el 2014 fue de unos 441 millones de dólares, frente a los 850 millones que registró en 2013 y los 1.100 millones de 2012.

En la sesión de la Investigadora se conversó sobre los temas vinculados con todas las empresas públicas y no solo ANCAP.

Las empresas públicas constituyen “herramientas fundamentales” del desarrollo económico y social del país, que permiten articular los intereses público y privado, “corrigiendo las fallas del mercado y del Estado”, expresó el secretario de Estado.

Astori dijo que por más que una empresa pública sea importante, “no es posible trasladar en forma mecánica todos los aumentos de costos a los usuarios a través de las tarifas”.

“ANCAP trasladó a las tarifas los costos relacionados con el tipo de cambio y el precio del barril, pero no lo hizo con los costos que no debían ser trasladados a la población como los de distribución y de mano de obra que aumentaron sensiblemente en el período anterior”, aseguró.

Reperfilación de la deuda

Astori repasó ante la Investigadora la política de inversiones de ANCAP y su endeudamiento, el cual reconoció como “importante”, ya que “el 80% es en moneda extranjera”.

Resaltó que el Ministerio de Economía “está ayudando a reperfilar la deuda en cuanto a su duración, la moneda en que está denominada, y las exigencias en materia de vencimientos de corto plazo”.

“Enfocamos la tarea con una mentalidad constructiva. Se trata de ver todo lo que hicimos en el pasado y enmendar esos criterios mirando hacia el futuro. Eso es lo que estamos haciendo con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y los presidente de las empresas, reduciendo costos operativos y al mismo tiempo programando las inversiones en forma coordinada”, aseguró.

Reconoció que debe mejorarse la coordinación ya que en el pasado quizás hubo “falencias”.

Aseguró que si bien en el periodo pasado el Ejecutivo “siguió el comportamiento” de las empresa e hizo observaciones y autorizaciones que debía realizar, de todas formas “también la falta de coordinación produjo resultados desde el punto de vista fiscal y en los usuarios que no fueron positivos”.

“La responsabilidad es colectiva. Nadie puede decir: ‘la culpa la tuvieron los demás y yo estoy exento’. El gobierno es algo muy complejo, y ANCAP es una empresa muy compleja, y que produce muchas cosas, y tiene que tomar decisiones complicadas que no son sencillas de analizar con puntos de vista superficiales”, sentenció.


No hay comentarios:

Publicar un comentario