sábado, 19 de septiembre de 2015

El Plan Juntos dependerá del Ministerio de Vivienda que además creará una dirección de cambio climático.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente incorporará al Plan Juntos. Por otro lado se creará bajo la órbita de la secretaría de Estado de una dirección de cambio climático cuyo objetivo será “aumentar” los cuidados sobre el ambiente.

La incorporación del Plan Juntos al Ministerio de Vivienda en el proyecto de ley de Presupuesto y más acciones en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios tienen por objetivo “profundizar” la aplicación de políticas públicas dirigidas a la población en situación de riesgo socio-habitacional.

Además, la creación de una dirección nacional de cambio climático procura “aumentar” cuidados sobre el ambiente.
La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, destacó que la secretaría de Estado logró un “muy buen presupuesto”.

Se estima que los créditos destinados a Vivienda pasen de unos “5.600 millones de pesos en 2015 a más de 8.500 millones de pesos en 2019”.

“Continuarán los programas de compra, subsidios, autoconstrucción, garantías de alquiler, vivienda rural, vivienda para pasivos, refacción, además de ampliación y mejora”, enumeró la secretaria de Estado.

De acuerdo con el Plan Quinquenal de Vivienda, en el período se construirán 23.500 nuevas soluciones habitacionales, 10.000 de ellas bajo la forma de cooperativas, y se realizarán 15.700 acciones diversas sobre el stock existente de viviendas, incluyendo 3.600 mejoras habitacionales en hogares de extrema vulnerabilidad (Plan Juntos) y el otorgamiento de 4.600 préstamos y subsidios para refacción, mejora y ampliación de viviendas.

También se prevé el otorgamiento de 6.000 contratos de garantía de alquiler, 10.000 créditos a través del Banco Hipotecario del Uruguay y 3.570 acciones en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios, financiado mediante un convenio de cooperación acordado en 2014 entre el Banco Interamericano de Desarrollo y el gobierno de Uruguay.

A través de la Agencia Nacional de Vivienda se otorgarán 6.000 préstamos para reparación, otras 1.000 refacciones de viviendas libres y esqueletos de edificios para su comercialización y la promoción de 6.000 soluciones habitacionales en el marco de la ley 18.795 de acceso a la vivienda de interés social.

Medio Ambiente

Por otro lado, De León destacó que el Presupuesto prevé un “importante apoyo a la protección del medio ambiente con un incremento de los recursos en 80 millones de pesos para el año 2016 y 127 millones anuales a partir de 2017”.

“Este incremento presupuestal se destinará a profundizar las acciones de planificación, evaluación y gestión de los recursos hídricos, así como a ampliar la capacidad analítica de los laboratorios ambientales a fin de cumplir con los nuevos cometidos vinculados con la generación de residuos industriales y la ampliación de la cobertura territorial de sus cometidos”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario