miércoles, 23 de septiembre de 2015

El alzheimer Y sus riesgos

El 70 por ciento de los cuidadores no profesionales de personas con alzheimer están en riesgo de sufrir enfermedades musculares, cardiovasculares o problemas respiratorios a causa de la sobrecarga que conllevan sus tareas, según los datos que ha proporcionado la Fundación Vianorte-Laguna. Razones que llevan a la necesidad de prestar más atención a este colectivo que cumple con una labor esencial cuando hay un enfermo de estas características y una de las principales demandas de los colectivos de afectados coincidiendo con el Día Internacional del Alzheimer, que se celebró ayer.
Los trastornos más frecuentes son dolores osteomusculares, patologías cardíacas, problemas gastrointestinales, así como trastornos respiratorios e inmunológicos. Además, estas enfermedades se suelen agravar porque los cuidadores no acuden a las consultas médicas hasta que no es totalmente imprescindible.
El director general de la Fundación Vianorte-Laguna, Eduardo Hernández, determina que es «necesario» facilitar a estos asistentes la conciliación entre la vida familiar, la vida laboral y el cuidado de las personas con la demencia de Alzheimer. «Los programas dirigidos a las personas afectadas deben facilitar terapias y tratamientos a los mayores, capaces de ralentizar el deterioro cognitivo y el diagnóstico precoz, pero también ayudar también a los cuidadores que los tienen a su cargo», indicó.

DESBORDADOS. Cerca de dos millones de españoles padecen la enfermedad de Alzheimer, lo que supone que más de millón y medio de personas dedican su atención a estos pacientes, con aproximadamente 79 horas semanales de cuidados.
El 69 por ciento de los asistentes asevera que se sienten desbordados y reclaman asesoramiento para llevar a cabo las atenciones que requieren los pacientes con esta enfermedad degenerativa.
Esta dedicación, además de afectar a la salud, conlleva el abandono del ámbito familiar y social: el 54 por ciento de ellos descuida las atenciones a otros familiares, mientras que el 33 por ciento tiende a abandonar el cuidado personal y muestra menos interés por otras actividades.
De este modo lo corrobora también la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN) que ayer demandó nuevos servicios y programas sociosanitarios orientados a que las personas que padezcan esta enfermedad «estén el mayor tiempo posible en su entorno habitual» y también se evite a los cuidadores «hacer frente a la enfermedad en soledad». Así lo solicitó la entidad con motivo del Día Mundial de la esta alteración, una enfermedad degenerativa, que se manifiesta principalmente en un déficit de memoria, y de la que se estima que se diagnostican en España 40.000 nuevos casos cada año.
La presidenta de la asociación navarra, Aurora Lozano, advirtió que se trata de un mal que afecta tanto «al que le padece como a sus familiares» y reclamó «el apoyo y la solidaridad» tanto de la población en general como de las instituciones para hacer frente a esta demencia de «gran envergadura y que duplicará el número de afectados en los próximos 15 años».
«Es una enfermedad agotadora en lo físico, dolorosísima en lo psicológico y una ruina económica», expuso Lozano, que animó a todos los familiares de afectados a contactar con las asociaciones, que aunque «no hacen milagros y no curan la enfermedad, sí acompañan al familiar que le cuida».
En este sentido, y según explicó, una de las principales reivindicaciones es la creación de servicios y programas sociosanitarios orientados a que el enfermo «esté el mayor tiempo posible en su entorno habitual», unos programas en los que, en su opinión, también se debe incluir al cuidador, que es quien más tiempo pasa a su lado y el que puede ver menoscaba su salud por la tarea que realiza. También demandó la presidenta de AFAN la elaboración de un censo con el número de personas afectadas por esta enfermedad, ya que, según determinó, en estos momentos no tienen datos oficiales sobre cuántas personas se ven afectadas y solo disponen de estimaciones sobre el número de personas que padecen Alzheimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario