jueves, 17 de septiembre de 2015

Una de cada 10 mujeres embarazadas sufre de diabetes gestacional .

Al menos una de cada diez mujeres embarazadas en el mundo sufre de diabetes gestacional, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en el Hospital Escuela Universitario (HEU) se atienden 120 casos al mes.

La coordinadora de la Clínica de Adolescentes Embarazadas del HEU, Ana Raquel Gómez, explicó que la diabetes gestacional se puede generar por razones hereditarias o si la embarazada no ha tenido ningún control previo.

Se pueden dar casos que cuando la mujer no estaba embarazada los resultados de los exámenes fueron completamente normales, si no ha tenido un cuidado prenatal adecuado o si se ha excedido en el consumo de alimentos altos en carbohidratos, aumentando la glicemia en la sangre.

Así, alertó que el embarazo en una paciente con diabetes es una complicación muy delicada y debe ser manejada con sumo cuidado, mediante una dieta alimenticia y ser monitoreada con varios exámenes.

De acuerdo a datos de la OPS, de los embarazos con este problema, el 90 por ciento puede ser diabetes gestacional, y en los grupos de alto riesgo hasta el 30 por ciento puede resultar afectado, sin embargo la mayoría no se diagnostica.

Por su lado, la especialista en Ginecología del HEU, María Concepción Díaz, indicó que la diabetes gestacional ha incrementado en las mujeres embarazadas, y muchas veces la enfermedad se genera durante el embarazo.

Pero también hay mujeres diabéticas que se embarazan y la gestación es de alto riesgo, destacó, recomendando a la vez, tener cuidado porque los niños se vuelven macroscópicos en el vientre de la madre, es decir con alto crecimiento.

Lo más adecuado es mantener el chequeo con ultrasonidos y al tercer trimestre hay que inducir el trabajo de parto para que nazca antes de las 40 semanas para evitar que la criatura tenga problemas porque puede nacer con hipoglicemia.

Entre los peligros figuran que si no es detectada el niño crece más rápido y la placenta puede madurar antes de tiempo provocando que el bebé muera en el vientre de la madre, por eso todas las mujeres embarazadas deben asistir a su control prenatal.

De acuerdo al HEU entre cuatro y cinco mujeres con signos de diabetes gestacional llegan a diario al centro asistencial, unas 120 al mes, es decir que más de 900 casos se han visto de enero a agosto, quienes reciben tratamiento con insulina con el cuidado de no afectar al niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario