martes, 13 de octubre de 2015

Diputados frenteamplistas no acataron disciplina partidaria y no votaron reducir vacantes en las FF.AA

El Frente Amplio necesita el voto de sus 50 diputados.

Tras la aprobación del Presupuesto en general y su paso a la discusión en particular, tal como estaba previsto este lunes los diputados Pérez, Mier y Semproni decidieron no acatar la disciplina partidaria impuesta por el Frente Amplio para la aprobación de un artículo presupuestal.

Los tres legisladores oficialistas no votaron el artículo 144 del Presupuesto por el que se recorta el 50% de las vacantes del grado de soldado de primera y equivalentes en el Ministerio de Defensa. Además, propone un aumento salarial de 800 pesos para un cabo de primera y de 2.000 pesos para un aprendiz.

De este modo, dicho artículo no fue aprobado ya que contó con 48 votos (se sumó al Frente Amplio el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio) contra 49.

Asimismo, podría peligrar la aprobación otras propuestas del gobierno, ya que el Frente Amplio necesita el voto de sus 50 diputados, en caso de que toda la oposición esté presente en sala a la hora de votación.

Otros puntos en lo que no hay acuerdo unánime se refieren al traspaso de Policía Caminera a la órbita de la Guardia Republicana, el que amplía las instancias de juegos de azar, y los referidos a las condiciones de los trabajadores y sus vínculos con el Estado

Tales disposiciones no serían acompañadas por los diputados Pérez y Mier.

“Ya adelantamos que no íbamos a votar algunos artículos. Fundamentar en contra y votar a favor no tiene sentido.Queremos libertad de voto. El Frente Amplio no lo otorgó, vamos a desacatar y nos haremos cargo”, dijo en las últimas horas Mier.

“El Frente Amplio no sabe gestionar”

Otro de los puntos álgidos del debate de este lunes estuvo en lo referente al capítulo de Presidencia de la República.

En ese marco, la oposición y en especial los nacionalistas se opusieron a la “concentración de organismos en dicha institución”. 

El miembro informante por el Partido Nacional, el diputado Gustavo Penadés (Todos), señaló la “inconveniencia de seguir concentrando poder fuera del control Parlamentario”.

Explicó que la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Deportes que se crean en el Presupuesto “podrán actuar por fuera de todo control parlamentario”. También cuestionó la creación de “nuevos organismos y cargos que en realidad se superponen a los ya existentes”.

“Parece que la idea es que si no se pueden hacer funcionar las cosas se inventa algo nuevo.  No se entiende que si tenemos un Ministerio de Medio Ambiente ahora se arme otra estructura en la Presidencia de la República  para hacer lo mismo que debería hacer el Ministerio de Vivienda”, sentenció el legislador blanco.

“El Frente Amplio no sabe gestionar, es ineficiente e ineficaz y cuando las cosas no funcionan arma estructuras paralelas”, lamentó Penadés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario